Los mejores cereales integrales para el desayuno

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Beneficios de los cereales integrales

La intolerancia al gluten y el desconocimiento sobre los mejores cereales integrales para el desayuno han evitado que no los integremos a nuestra dieta diaria, perdiéndonos todas sus propiedades benéficas en nuestro cuerpo.

Conocer más sobre sus propiedades te ayudará a saber que existen cereales sin gluten que aún puedes disfrutar, y te dará una idea más clara sobre qué cereales son los ideales para disfrutar de todos sus beneficios.

¿Qué son los cereales integrales?

Cereales integrales saludables

Todos conocemos los cereales de diferentes sabores que podemos encontrar en el súper, y aunque nos han vendido la idea de que la mejor forma de iniciar un día es con un cereal cargado de azúcar, saborizantes y colorantes, cada día caemos en cuenta que no es del todo cierto.

Estos cereales mezclados con mieles, endulzantes artificiales, chocolates y demás tienen algo en común: son alimentos refinados y ultraprocesados que dañan nuestro organismo a mediano y largo plazo, trayéndonos peligrosas enfermedades crónicas.

Los cereales integrales, por lo tanto, son aquellos que no han sido refinados y conservan todas las partes del grano entero: el germen, endospermo, salvado, entre otros, que aportan una gran cantidad de minerales, vitaminas, antioxidantes, nutrientes y fibra que nuestro cuerpo necesita para estar sano.

Gracias a la fibra y por contener carbohidratos de lenta absorción, permite que nuestro cuerpo procese mejor las propiedades benéficas y sea más fácil desechar aquellas que no necesitamos, ayudándonos al mismo tiempo a sentirnos satisfechos, regulando nuestro peso corporal.

Beneficios de los cereales integrales para el desayuno

Cereales integrales sin azúcar

 A continuación, te desglosamos los beneficios de los cereales integrales para nuestra salud:

  • Regulan el movimiento intestinal

El alto contenido en fibra ayuda a que los intestinos absorban mejor el agua, esto ayuda a que las heces se muevan mejor por el intestino, agilizando el proceso y favoreciendo la flora bacteriana beneficiosa.

Esto agilizará tu sistema digestivo, tu intestino absorberá mejor los nutrimentos y ayudará a que los depósitos sean más suaves y fáciles de expulsar.

  • Pérdida de peso

La fibra de los cereales integrales también ayuda a expulsar de forma natural el exceso de colesterol y carbohidratos excedentes que podríamos consumir, evitando la acumulación de grasa corporal.

Además, estos cereales integrables ayudan a sentirnos satisfechos por más tiempo y con poca cantidad de alimento, ayudándonos también evitar la obesidad y problemas intestinales.

  • Benéfico para la salud cardiovascular y prevenir enfermedades

Gracias a su rico contenido en ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6), encargados de protegernos de enfermedades cardiacas, además de evitar la inflamación de nuestro organismo y previene la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Tipos de cereales integrales más sanos

Existen diferentes tipos de cereales integrales para el desayuno que podemos encontrar en el súper. Sin embargo, deberás cerciorarte que el etiquetado menciona que son “integrales” o “de grano entero”, pues puedes encontrarte con sus versiones refinadas que han perdido los componentes benéficos.

Entre los componentes positivos de los mejores cereales integrales para el desayuno según la OCU, sanos y saludables, que nos interesa para nuestra salud encontramos:

  • Arroz integral (Contiene complejo B, vitamina E, fósforo y magnesio)
  • Copos de Avena (Rica en vitamina B1, fósforo, magnesio y antioxidantes)
  • Centeno (Complejo B para aumentar energía y formación de glóbulos rojos)
  • Cebada (Hierro, potasio, magnesio, calcio, y vitaminas B)
  • Espelta (Vitaminas B y E, Zinc, proteína y minerales)
  • Copos de maíz (Fibra, vitamina B1, B3 y B9, antioxidantes y magnesio)
  • Germen de trigo (Reduce colesterol, anticoagulante, vitamina 3, B, minerales)
  • Alforfón (Magnesio, antioxidante, ayuda al metabolismo y eliminación de colesterol malo)

Cómo consumir cereales integrales saludables

Mejores cereales integrales OCU

Para comenzar a consumir cereales integrales saludables poco a poco e integrarlos en tu dieta, sigue las siguientes pautas:

  • Si estás empezando a incorporar los cereales integrales y te cuesta un poco, puedes comenzar tomándolos en el desayuno, sustituyendo los panes y tostadas blancos por aquellas en presentación integral.
  • Reemplaza las guarniciones de arroz y pastas refinadas por su versión integral y cereales como la quinua en la hora de la comida. Puedes adaptarte al nuevo sabor utilizando salsas para la pasta y mezclando tu arroz con vegetales.
  • Hacer panes dulces, galletas y otros postres usando harina de trigo integral también es una excelente forma para introducirte y disfrutar del proceso.
  • La avena puede no ser el favorito de algunas personas y los niños, puedes optar por agregar una o dos cucharadas en los batidos junto con tu fruta favorita, es la mejor manera de iniciar el día.

Los mejores cereales integrales sin gluten

Mejores cereales para el desayuno

Si eres una persona celiaca estarás de acuerdo que los cereales son la antesala a un mal día, pero no tiene por qué ser así. Existen granos y cereales sin gluten que puedes disfrutar tranquilamente, incluso si no eres celiaco y te quieres cuidar desde ahora:

  • Trigo Sarraceno: También conocido como alforfón o trigo negro.
  • Mijo: Existen diferentes tipos de las cuales ninguna contiene gluten.
  • Maíz: En cualquiera de sus presentaciones: hojuelas de maíz, granos para tus ensaladas, para preparar cremas, y más).
  • Amaranto: Rico en calcio, potasio y magnesio, puedes espolvorearla sobre tus ensaladas, helados, licuados, postres y otros alimentos.
  • Quinoa: Ideal para personas muy activas, deportistas y veganos por su alto contenido proteínico, una gran fuente de nutrientes y muy versátil para comer con diferentes platillos.

Ya sabes, para disfrutar de una buena salud, una buena opción es decantarte por consumir los mejores cereales integrales para el desayuno. Esperamos que este artículo haya servido para conocer mejor sus propiedades.

Los mejores dispensadores de cereales para el desayuno. Gran comodidad
Si  te gusta tener bien ordenada la cocina, echa un a estos dispensadores de cereales. Con ellos, te resultará muy fácil administrar exactamente la dosis diaria que necesitas. Cómodos y limpios.