Cómo hacer un café molido sin cafetera

Cómo hacer un café molido sin cafetera

Es durante la hora del café en la oficina o durante nuestro rato de esparcimiento en una cafetería cuando la mayoría degustamos de un rico café. Tomarlo se ha convertido en una parte esencial de nuestro bienestar y buen rendimiento cotidiano.

Es en este punto cuando nos entra la curiosidad de empezar a conocer más sobre el café, sus variedades, procedencias, diferentes maneras de prepararlo… También puede suceder que, por alguna u otra cuestión, no tenemos aquellas máquinas para preparar café cuando queremos degustar uno en casa.

¿Es necesario tener una buena máquina y toda clase de artilugios para poder sacarle el máximo provecho y llamarlo un café bien hecho? En absoluto, hay que tener en cuenta que hace cientos de años que el ser humano comenzó con el arte de preparar un exquisito café, y en aquellos tiempos no había cafeteras o electricidad.

Por eso, prepararlo con alguna de las formas de hacer café más tradicionales, llenas de historia y sabor, no requiere más que simples instrumentos que podemos encontrar en cualquier cocina. En este artículo queremos profundizar en estas maneras de preparar café molido sin cafetera.

 Ya sea por curiosidad, o porque un día te puedes encontrar en esta situación, vamos a desentrañar estas maneras originales de elaborar un café.

¿Cómo preparar un café de pota o puchero gitano?

Como hacer un café con colador de telaEl café de pota, también conocido como café de puchero o de olla dependiendo de dónde se prepare, lo encontramos tradicionalmente en Brasil, España, México y Portugal. Para prepararlo, se necesita café molido pero manteniendo trozos gruesos.

La versión más sencilla requiere de una pota u olla de cualquier tipo donde se hervirá cierta cantidad de agua. Mientras se espera a que el agua entre en hervor, el café de grano deberá empezar a molerse para obtener el aroma más fresco posible.

Una vez que el agua esté lo suficientemente caliente, se vierte el café molido y se mezclará ligeramente. Luego es cuestión de tapar la pota y dejar reposar por 5 minutos antes de colar y servir, con o sin azúcar, al gusto.

Existen algunas variaciones donde se introducen también algunas especias para dar fragancia al café.

En Málaga se acostumbra agregar cardamomo, mientras que en México al café de olla se le puede agregar canela, cáscaras de naranja, clavo de olor, hasta piloncillo para endulzar. Estos ingredientes se tienen que agregar mientras el agua esté hirviendo, antes de agregar el café.

¿Cómo se hace un café con colador de tela?

Cómo preparar un café de filtroEste método para hacer un café molido sin cafetera es, básicamente, la versión manual de lo que haría una máquina cafetera común.

Para preparar café de colador es necesario contar con un colador fino tradicionalmente hecho de tela, y lo podemos encontrar en tiendas e incluso online.

Debido a que puede ser un proceso que puede tardar unos minutos, también se puede adquirir un soporte que permita reposar el colador durante el proceso. Aunque podemos encontrar algunos modernos de acero, también están los tradicionales de madera.

Para preparar el café con colador y sacarle el máximo gusto y aroma al café,  se requiere de café recién molido que se puede obtener con un molino manual, pero también se puede usar café previamente molido que encontramos en algunas tiendas.

Ahora es cuestión de poner el colador para destilar con el café dentro encima de una taza o pocillo, luego verter el agua dentro del colador para humedecer el café de forma paciente, de modo que no haya tanta agua como para hundir el café.

Finalmente, dejamos que el agua enjuague el café y se filtre lentamente antes de colocar más agua. Fácil de hacer.

Si os interesa, en este enlace de de Amazon hay varios coladores de tela para preparar café económicos.

Y aquí tenéis un video de como se prepara:

¿Qué es y cómo preparar un café de filtro delicioso?

Cómo preparar un café de potaEn este caso, el filtro para café es prácticamente un embudo que puede ser de cerámica o acero inoxidable. Se caracteriza por tener una base plana que nos permite colocarlo encima de nuestra taza, como si fuera una tapa pero que tiene un agujero donde se filtra el café.

Dentro del filtro se le puede colocar un colador de tela o de papel, de las mismas que utiliza una máquina cafetera, que son desechables y podemos encontrar en el súper.

Para prepararlo basta con colocar el colador de tela o papel dentro del filtro, luego colocaremos unas cucharadas de café molido. Ahora procederemos a colocar el filtro encima de nuestra taza favorita o una jarra para luego comenzar a verter agua hirviendo lentamente, evitando sumergir el café.

Se le puede colocar una o dos varitas de canela sobre el café para obtener un aroma diferente y más fragante. Deberemos esperar que el agua se filtre adecuadamente antes de agregar el siguiente chorrito de agua, que deberá ser aproximadamente de 10 mililitros.

¿Cuáles son las proporciones de un café del filtro?

La proporción ideal es una cucharada por taza (alrededor de 40 g de café por cada litro de agua).

Por si os interesa probar, en este otro enlace de Amazon tenéis una selección de filtros para café interesantes.

¿Y cómo hacer café en prensa francesa?

Cómo preparar café molidoEs otra de las técnicas para preparar café muy conocida.

La prensa francesa la podemos identificar por tener una forma de una pequeña jarra de vidrio trasparente y con forma de un cilindro perfecto.

En su interior encontraremos un mecanismo formado por un émbolo que atraviesa la tapa; está adherida a una rejilla que funciona de filtro y otras partes metálicas internas.  

Empezaremos el proceso quitando la tapa hasta que tengamos únicamente la jarra, después añadiremos la cantidad de café molido de tamaño mediano deseado (las proporciones son una cucharada por cada 100 mililitros de agua aproximadamente). Posteriormente, verteremos agua caliente cuidando de dejar al menos 3 centímetros debajo del borde.

Revolvemos con una cuchara por dos minutos, luego colocaremos la tapa y presionaremos el émbolo dos centímetros por debajo del nivel del agua. Esperaremos 30 segundos antes de volver a presionar hasta el fondo. Servir inmediatamente.

Si buscáis alguna prensa francesa para elaborar vuestro café os dejamos este enlace directo hacia Amazon.

¿Cómo preparar un café soluble instantáneo?

Como se hace el café sin cafeteraEsta es la cuarta forma de preparar un café molido sin cafetera.

Que nadie te prive de degustar un buen café soluble instantáneo. Es ideal para personas que siempre tienen prisa para detenerse a hacer un café con filtro o prensa, o pararse a comprar uno en la cafetería.

Es la forma más fácil, rápida y económica de preparar un café casero y que podemos encontrar en cualquier súper. Como su nombre lo indica, este café está preparado específicamente para disolverse en el agua sin dejar ninguna clase de residuo, así que no requiere de filtros o coladores.

Solo es cuestión de colocar la cantidad de café soluble dentro de tu taza, agregar agua caliente y mezclar un poco.

Puedes agregar leche de tu preferencia, crema, e incluso agregar sabores interesantes como cacao o canela en polvo, endulzar con azúcar, estevia o miel.

Termos y dispensadores para sacarle el mayor partido al café
¿Sabías que existen termos con la última tecnología para mantener tu café caliente? ¿Conoces los mejores dispensadores de café para guardar cómodamente este elixir? Echa un vistazo a estas ofertas y guías de compra:

Los mejores dispensadores de café molido
mejores termos con dispensador

Ya sea café entero, recién molido, soluble instantáneo, con cafeína, descafeinado o mezclado con especias, sin duda poder disfrutar de un café es algo que podemos hacer en cualquier momento del día. Y ahora ya sabes que hay diferentes maneras de hacer el café molido sin cafetera. Modos fáciles de prepararlo al alcance de todos.