Cómo organizar una cocina pequeña. Trucos y consejos

Como ordenar una cocina pequeña¿Te has dado cuenta que las cocinas pequeñas son cada vez más comunes? Por diversos factores, las casas y apartamentos son cada vez más caros y reducidos.

Mucha gente no se puede permitir comprar una casa grande, sobre todo en las grandes ciudades. Es por ello que resulta vital distribuir bien estos espacios para poder estar lo más cómodos posibles; hoy os daremos algunos trucos para organizar una cocina pequeña.

Una de las actividades más importante de todo hogar se lleva a cabo en la cocina. Pues claro, uno puede dormir hasta en el sofá o en una mecedora en la terraza, pero sólo hay un sitio donde podríamos preparar los varios alimentos del día.

Así es como muchos tenemos que lidiar con una cocina donde apenas cabe una olla, donde los espacios son tan compactos que no queda lugar para guardar utensilios y alimentos. Eres todo un reto digno del tetris darle un lugar funcional a cada objeto.

Las cocinas en espacios reducidos son cada vez más habituales, pero todo se puede acomodar con una buena organización.

Si eres de los que ya no sabe ni dónde meter una cucharita cafetera, entonces no te pierdas estos trucos que te permitirán organizar espacios pequeños a lo Marie Kondo…Literalmente, pues también te compartiremos los secretos de cómo lo hace la experta organizadora de hogares más famosa del mundo.

Ideas sobre cómo ordenar una cocina pequeña de un modo fácil

Empecemos por conocer y observar todos aquellos elementos que comúnmente encontramos en nuestra cocina, que van desde los utensilios hasta ingredientes que no se guardan en el refrigerador, como harinas, azúcar, aceites, especias, etc.,

Mantener la mente abierta es esencial, pues nos permite salirnos de los patrones que posiblemente no han funcionado hasta ahora. Por ejemplo, renunciar a la idea de que un sitio es estrictamente para ciertos utensilios puede ser muy duro para algunas personas; pero no te preocupes, todos somos capaces de adaptarnos a los cambios.

Dicho lo anterior, revisa todos tus espacios y trata de abrir tu mente para descubrir nuevos lugares donde guardar todo, siempre apostando por la practicidad y no por la costumbre:

Cómo organizar una cocina pequeña

  • Invierte en frascos y tarros para almacenar alimentos: Aunque conservar todo en su empaque original es más rápido y práctico, estos empaques no están diseñados para ahorrar espacio en una cocina. Busca juego de tarros de almacenamiento de alimentos que te ayuden a aprovechar hasta el más mínimo espacio en tus armarios.
  • Dos en uno: Hay objetos que rara vez utilizamos en la cocina pero a veces sí, razón por las que no nos deshacemos de ellos. Por eso, puedes utilizar tu creatividad para darles más de un uso. Por ejemplo, puedes guardar frutas en esa vaporera de bambú que solo usas cada tantos meses.
  • Usa organizadores de tapas: El siguiente truco para organizar una cocina pequeña es aprovechar los inventos más recientes como los famosos organizadores de tapas de sartenes y ollas que ya encontramos en muchas tiendas. Con ellos podrás aprovechar el espacio perdido en las puertas de los armarios. Ahora tendrás espacio extra para poner otros utensilios que comúnmente se quedan afuera.                                                                                                                             
  • organización de cocinas pequeñasLa pared también es espacio: ¿Has visto como en los talleres existen tableros de madera para colgar herramientas? Ahora también los hay para cocinas, donde podrás colocar desde sartenes hasta cucharones. Además, puedes adaptarle repisas para colocar platos o recipientes. También es una buena idea sacar el mayor provecho a las repisas.
  • Organizador con ruedas: En muchas tiendas podemos encontrar organizadores de repisas con ruedas que están adaptadas para entrar en cualquier espacio estrecho desocupado, como entre el refrigerador y la mesa para picar, simplemente caben en cualquier sitio.   
  • Reubica por frecuencia de uso: Parece de sentido común, pero muchas veces tenemos utensilios de cocina que rara vez ocupamos en los lugares más accesibles, restando espacio a los que utilizamos cada día. Así que separa los utensilios por uso especialmente en cajones o armarios donde todo está mezclado con todo.
  • Organizadores de cajón: Todos tenemos organizadores de cubiertos que mantiene a las cucharas separadas de los cuchillos, pero también existen organizadores de diferentes tamaños y formas que nos permiten organizar otros cajones, como aquel que tiene diferentes tipos de cuchillos que siempre están revueltos, o el cajón de “misceláneas” que ya ni sabemos qué contiene.
  • El armario de limpieza: En la cocina también guardamos diferentes productos y objetos de limpieza, así que también merece una organización como es debido, especialmente cuando muchos son inflamables o peligrosos por sus contenidos de ácido. Se trata de otro buen consejo para organizar la cocina pequeña.  orden en cocinas pequeñas
  • Novedades para fregaderos: Actualmente ya hay muchos productos de organización para el fregadero, como rejillas colgantes para el lavaplatos y las esponjas, escurridores de platos de doble piso que incluso son estéticamente agradables y dan una sensación de organización de la cocina pequeña.                            
  • Opta por el minimalismo: Desde luego, muchos de los artefactos que compramos para hacer de nuestra cocina más funcional y organizada también nos puede jugar en contra. Así, nunca hay que abusar de conseguir recipientes, jarras, perchas, de más que al final no utilizarás. Ser asertivos al momento de comprar siempre es de gran ayuda.
  • Saca el mayor partido de los organizadores de cocina. Para aprovechar al máximo la capacidad de tu frigorífico, existen organizadores de cocina que te ayudarán mucho a este trabajo de distribución correcta de los alimentos. Contribuyen mucho a tener las cocinas bien organizadas.
Los mejores dispensadores de papel cocina
Si buscas sacar el máximo provecho a tu cocina, echa un vistazo a esta guía sobre los mejores dispensadores de papel cocina.

Apenas ocupan espacio, son muy prácticos y funcionales.

En nuestra guía de compra hemos seleccionado los porta rollos de cocina más vendidos y valorados por los usuarios.

Encontrarás muy buenas ofertas.

Principales consejos que nos da Marie Kondo para organizar las cocinas pequeñas y sencillas

Organización de cocinas y espacios reducidos

Seguramente conocerás a Marie Kondo, una japonesa cuya filosofía de vida se basa en que el orden y armonía de un hogar está estrechamente ligado a la felicidad de las personas que lo habitan, ayudando a familias en todo el mundo a darle orden a sus vidas.

Algunos aspectos que podemos rescatar de su gran legado son:

  • Tener menos aporta más: No dejarse llevar por los impulsos de llenar nuestro hogar de objetos que solo causan caos. Asegúrate de que todos y cada una de tus pertenencias tenga un gran valor en tu vida, y verás que no necesitas tanto para ser feliz.
  • organizar una cocina chicaVacía todos tus muebles, armarios y cajones: Sólo sacando todo de su lugar sabrás qué tanto posees, y si esos objetos son relevantes en tu vida. De no ser así, es importante practicar el desapego por lo material y dejarlos ir cuando ya cumplieron su función en nuestras vidas.
  • Siempre opta por lo cuadrado: Especialmente cuando hablamos de tápers en la nevera o tarros de almacenamiento, pues las figuras cuadradas no generan espacios vacíos perfectamente aprovechables como sucede con aquellas circulares.
  • La nevera también es un armario: Así que no dudes en conseguir organizadores para separar los alimentos entre sí, eso disminuirá también los alimentos que suelen quedarse al fondo y terminan poniéndose malos. Quizá te pueda interesar este artículo sobre los dispensadores de latas de nevera más vendidos.

Finalmente, no dudes en hacerte de otra clase de herramientas de organización, como pizarrones, calendarios, organizador de actividades e inventario de comida. Especialmente si tiendes a olvidar lo que hay en la nevera y lo que necesitas consumir inmediatamente.

Marie Kondo ha publicado varios libros sobre su método que han tenido bastante éxito. Si quieres echarles un vistazo, puedes verlos en este enlace de Amazon.

Puedes tener una cocina humilde, pero con estos consejos y trucos le podrás sacar el mayor partido posible. La organización de espacios pequeños, chicos, no es difícil si usamos nuestra creatividad.

Esperamos que estos trucos y consejos sobre cómo organizar una cocina pequeña hayan sido de vuestro interés. Ya sabéis, usando la creatividad, podréis sacarle el máximo partido a vuestro espacio.