Cómo prevenir la deshidratación del gato. Síntomas y remedios

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Curar grato deshidratado
No te alarmes, curar un gato deshidratado es posible

Al igual que las personas, los gatos también pueden sufrir de deshidratación por no beber la cantidad suficiente de agua. Además, factores como el clima caluroso puede provocar que pierdan más líquidos, por lo que la deshidratación del gato es un fenómeno corriente.

También los gatos más viejos o que sufren de alguna condición de salud pueden empezar a acudir menos veces a su plato de agua y, por lo tanto, tienden a deshidratarse si no les proporcionamos nosotros mismos líquidos con frecuencia.

Afortunadamente existen señales muy fáciles para averiguar si nuestro gato se encuentra deshidratado y así poder tomar las medidas necesarias que a continuación te enseñaremos.

Síntomas de deshidratación de un gato. Cómo detectarlo

Deshidratación del gato tratamiento
Hay diversos tratamientos para curar la deshidratación de un gato según su gravedad

Existen diferentes niveles de deshidratación de un gato, que van desde el más leve, donde podemos actuar tranquilamente desde casa, y la más severa, que puede requerir una visita de urgencia al veterinario.

  • Síntoma de deshidratación, de leve a moderado: Estiramiento de la piel

En estos casos, la elasticidad de su piel juega un factor importante para conocer el grado de deshidratación del minino, y resulta ser una forma muy fácil y cómoda para ir monitoreando su hidratación principalmente en verano.

Para eso, basta con estirar la piel del pescuezo, es decir, la piel que se encuentra justo después del cuello y encima de los hombros u omóplatos. Un sitio al que recurrimos algunas veces también para levantar al gato.

Una vez que estires con suavidad la piel del pescuezo hasta el máximo sin ejercer fuerza, deberás observar cuánto tiempo tarda en volver a su posición original, que debería tardar aproximadamente 5 segundos.

Si notas que la piel le ha tomado mucho tiempo en acomodarse o no regresó a su forma original dejando algunas arrugas, es indicio de que tu gato ya está deshidratado y hay que actuar.

  • Signos de deshidratación del gato grave que requieren atención urgente

Si además del síntoma del pescuezo también presenta estos síntomas, puede que tu gato presente una deshidratación severa:

  • Vómito o diarrea.
  • Menos orina al habitual.
  • Síntomas de insolación (aletargo, mareo, lengua de fuera, respiración rápida, pupila grandes en el día, desmayo).
  • Piel adherida extrañamente al cuerpo.

Tratamiento para la deshidratación felina. Cómo actuar

Remedios caseros deshidratación gatos
Existen remedios caseros para curar la deshidratación de los gatos

Desde luego, es importante actuar rápido frente al gato deshidratado mediante reposición de líquido, que se pueden administrar de diferentes formas:

  • Vía oral

Es ideal si el gato no sufre de vómitos y puede retener el líquido en su cuerpo. En casos leves se puede optar simplemente por ofrecerle más platos de agua alrededor de la casa, o en el lugar al cual acudir fácilmente.

Si el gato por sí mismo no acude a su plato de agua y se sospecha de deshidratación moderada o severa, se debe optar por administrarle suero con electrolitos, administrado con una jeringa (sin aguja) o gotero directamente en la boca.

  • Vía subcutánea

Puede usarse para tratar al gato en cualquier nivel de deshidratación. Es una buena opción si la administración oral en casa es un problema.

Al terminar el tratamiento, el gato puede presentar una bolsa de líquido debajo de la piel, lo cual es normal, y se absorberá en cuestión de horas.

  • Vía intravenosa

Se administra directamente en el torrente sanguíneo mediante una aguja y catéter. Utilizado en mascotas con deshidratación severa  y debe realizarse por un médico veterinario.

Remedios y consejos para evitar la deshidratación del gato

Signos deshidratación gato

Es importante que evitemos que nuestro gato llegue al punto de deshidratación, por ello se recomienda tomar medidas de prevención especialmente durante el verano. Algunos consejos para evitar la deshidratación de un gato son:

  • Vigilar que el plato de agua siempre esté lleno y ubicar varios alrededor de la casa en los lugares que más visita.
  • Si es posible, asegurarse de que nuestro gato tome agua al menos un poco todos los días.
  • Evitar que esté en el exterior o lugares calurosos durante las horas más calurosas del día.
  • Ofrecerles otros medios de hidratación como alimento líquidos. Por ejemplo, el caldo de pechuga de pollo magro sin sal puede ser una gran opción.

Como elaborar suero casero para gatos deshidratados

Signos deshidratación gato
El suero para un gato deshidratado funciona bastante bien

Si bien puedes optar de forma provisional con sueros para personas o suero en polvo para bebés que puedes hallar en cualquier farmacia, también puedes elaborar el tuyo en casa para curar gato deshidratado. Estos son los ingredientes:

  • 1 Litro de agua potable.
  • 3 cucharadita de azúcar estándar (no refinada o glass)
  • 1 cucharadita de sal de mesa.
  • ½ cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharada de jugo de limón.

Mezcla todos los ingredientes en el agua a temperatura ambiente, después administra 15 mililitros del suero por cada kilo de gato (por ejemplo, si pesa 4 kilos deberás administrar 40 mililitros) con ayuda de una jeringa sin aguja directamente en la boca varias veces al día.

Dependiendo del grado de deshidratación de un gato, puedes administrarle incluso una vez cada hora si la deshidratación es severa. Guarda el sobrante en el refrigerador pero no más de 24 horas.

Con estos sencillos pasos, podrás tratar a un gato deshidratado en casa.

Remedios para la deshidratación del gato
Si quieres quedarte totalmente tranquilo, si quieres que nunca les falte agua a tu felino, existen en el mercado estos fantásticos dispensadores de agua para gatos automáticos. Sólo los tienes que cargar y dejarlos en su lugar favorito. Ganarás intranquilidad.

Echa un vistazo a estas ofertas.

Así pues, la deshidratación del gato se puede prevenir con estas pautas y consejos fáciles de llevar a la práctica.