Propiedades y beneficios de la miel [algunas contraindicaciones también]

¿Te gusta llevar un tipo de vida sana? ¿Quieres saber los grandes beneficios que tiene la miel de abeja para el cerebro, la garganta o la piel?

Este extraordinario alimento natural lleva siglos entre nosotros.

En este artículo queremos profundizar en los beneficios de la miel, sus propiedades y contraindicaciones para que sepas cómo sacarle el mayor partido posible.

¿Qué es la miel y cómo se produce?

Beneficios y propiedades de la miel

Todos conocemos la miel cuando la vemos, con ese característico color ámbar transparente, con una consistencia muy viscosa que endulza los paladares. Pero, ¿sabes exactamente qué es y cómo se produce?

Difícilmente podríamos catalogar algo tan único y exclusivo en la naturaleza como la miel de abeja, así que basta con definirlo como un fluido que se elabora a partir de néctar de flores y otros fluidos de las plantas.

La miel es un carbohidrato. El 80% de su composición son carbohidratos, y, de entre ellos, el 40% es fructuosa y el 30% glucosa.

Todas estas sustancias son recolectadas por las abejas, depositadas y selladas dentro de las celdas del panal para dejarlo reposar y madurar como un buen vino.

Después, el ser humano u otros mamíferos se beneficiarán de su alto valor nutricional y medicinal.

Tipos de miel y sus beneficios para la salud

Tipos de miel¿Sabías que existen decenas de tipos de miel?

Sus diferencias radican principalmente en el tipo de plantas de néctar que existen dentro de una zona, y éstas son las que determinan la textura, color, sabor y otras características de la miel.

Entre los tipos de miel más populares encontramos:

  • Floral

Es la más común, y se obtiene a partir de las variadas y distintas flores que se pueden encontrar en un prado. Se caracteriza por tener un sabor y aroma intenso.

Este tipo de miel es ideal para fortalecer el sistema inmune, posee propiedades antioxidantes y es excelente para  calmar la tos por gripe o alergias.

  • Tilo

Se produce en colmenas cercanas a árboles de tilo o tila, especialmente cuando florece durante la primavera. A pesar de tener un aspecto casi sin color, no pierde para nada su dulzor.

  • Acacia

Producida por las flores del árbol de acacia que florecen a finales del invierno y comienzos de la primavera. También se le atribuye un color muy claro sin perder su dulzor.

Se le conoce por ser la miel para la tranquilidad ya que calma los nervios.

No es ideal para bebés menores de un año, pues se ha encontrado que puede estar ligada al desarrollo del botulismo en lactantes, por lo que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben evitarla por precaución.

  • Salvia

Se obtiene a partir del néctar de hierbas catalogadas como Salvia como son la flor de azahar, trébol, entre otras. Tiene un color amarillo entre mezclado con tonos verdes.

También tiene propiedades calmantes para la tos, y reforzamiento del sistema inmune.

  • Lavanda

Muy común cerca de plantíos de lavanda, y, al igual que su flor, también la miel tiene un aroma bastante fragante al igual que su sabor.

Sin duda es un tipo de miel bastante destacable del resto.

  • Girasol

Como en el tipo anterior, proviene de zonas cerca de plantaciones de girasoles.

Al igual que esta flor, la miel también posee un color amarillo vibrante y un aroma bastante singular.

  • Diente de león

Antes de convertirse en una bola esponjosa voladora, la flor del diente de león posee pétalos de color amarillo brillante, razón por la cual la miel hereda este color.

Su sabor también es ideal para quienes buscan dulzores únicos.

  • Bosque

Este tipo de miel rompe con el patrón de néctar de flores ya que se produce dentro de los espesos bosques. Cierto tipo de abejas succionan las soluciones de las hojas de los árboles de roble o encinas.

Aunque se le conoce como miel, es considerado más bien un mielato con un color bastante oscuro.

Sus nutrientes también cambian al tener un alto contenido de hierro que ayuda a combatir la anemia. Además, posee otros minerales importantes para nuestro cuerpo, especialmente para deportistas o atletas.

Y esta es solo una muestra de la gran lista de tipos de mieles, las más conocidas, que podemos encontrar alrededor del mundo y ecosistemas. En estos enlaces hacia Amazon puedes encontrar algunas ofertas de estas mieles de las que hemos hablado:

Mieles de acacia, del bosque y de Tilo

Mieles de lavanda, girasol y dientes de León

Beneficios de la miel de abeja terapéuticos y nutricionales

origen y propiedades de la pielLos beneficios y propiedades curativas de la miel de abeja son muchos y variados. Entre sus principales aportaciones se encuentra:

  • Disminuir la frecuencia de enfermedades respiratorias al fortalecer nuestro sistema inmune. Y, en caso de padecerlas, también nos puede ayudar a aliviar la tos y el dolor de garganta, especialmente en infecciones de la garganta.
  • Cicatrizar heridas, úlceras, quemaduras, acné. Gracias a sus propiedades antibacterianas que previenen y alivian las infecciones por bacterias, ayudando a cicatrizar de forma natural   y sanar otras afecciones de la piel.
  • Regula el ciclo menstrual: por su contenido de ácido omega 6, que se encarga de regular nuestras funciones hormonales.
  • Es gentil con la piel. Los beneficios y propiedades de la miel para la piel son son muchos. Al tener propiedades hidratantes son ideales para cuidar de nuestra piel, especialmente si se sufre de piel reseca o labios agrietados. Por esta razón es un ingrediente frecuente en jabones, cremas y otros productos cosméticos.

Contraindicaciones de la miel que deberías saber

propiedades de la miel puraA pesar de que la miel es considerada un súper alimento por ser una increíble fuente de energía, proteínas, nutrientes y ayuda a tener una buena salud, es importante no abusar de ella y consumirla en cantidades adecuadas.

Como mencionamos antes, se ha asociado una bacteria que puede estar presente en la miel con la enfermedad del botulismo que puede afectar a niños menores de un año, por lo que hay que evitarla a edades muy tempranas.

Personas alérgicas al polen también deben evitar su consumo sin la supervisión de un médico, ya que al estar compuesto por polen puede desencadenar reacciones alérgicas al ingerirla, tales como diarrea, vómitos, angioedema e incluso anafilaxia, que requiere intervención médica inmediata.

Por su alto contenido en glucosa y fructuosa es importante minimizar en lo posible su consumo en personas con diabetes para evitar un caso de hipoglucemia. Es necesario consultar con su médico de cabecera sobre las porciones ideales.

Los mejores dispensadores de miel
¿Conoces la utilidad de los dispensadores de miel para verter con seguridad y en dosis adecuadas este preciado néctar?

Existen muy curiosos, y con diseños muy bonitos. Descubre algunos de ellos en este artículo y guía de compra.

¿Cuál es la mejor miel para nuestra salud?

La miel, cualquiera que sea el tipo, aporta características positivas a nuestra nutrición y salud. Sin embargo, es importante siempre optar por fuentes naturales y orgánicas, ya que la miel pasteurizada y procesada que comúnmente encontramos en las tiendas puede perder muchas de sus propiedades durante el proceso.

Importante también comprobar la procedencia de la miel, que no haya sido calentada o adulterada con agua y azúcar; esto le haría perder su valor nutricional y sus propiedades antibacterianas.